Antes de comenzar a hablar sobre las ventajas que proporciona ser una persona creativa, es necesario entender a qué nos referimos con creatividad. La creatividad, se podría definir como la capacidad de creación de nuevas ideas o conceptos, o de la creación de las relaciones entre ellos, produciendo así nuevas soluciones a problemas. Además, la creatividad se puede plasmar, tanto en problemas o situaciones concretas, como en la creación de obras y contenido concreto como por ejemplo las artes plásticas. Por lo tanto, al hablar de creatividad la entendemos como un concepto amplio que abarca la creación de nuevos conceptos, relaciones, contenido, etc.

La creatividad es una habilidad que todos tenemos en el fondo y se desarrolla conforme a la práctica. Permite que se pueda ver la realidad de otra manera, a través de otra perspectiva de vida. En cualquier momento se puede desarrollar la inteligencia creativa y sobre todo en la educación. Nos puede aportar:

  • Mayor confianza en uno mismo.
  • Fineza de percepción.
  • Capacidad intuitiva para resolver mejor cualquier problema.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Aumento del entusiasmo.
  • Curiosidad intelectual.
  • Mayor capacidad para afrontar cualquier reto.

Cuando se potencia el desarrollo de la creatividad, estamos aumentando nuestra flexibilidad mental y nuestra capacidad para cambiar. Este último aspecto es especialmente importante, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad en permanente cambio. El desarrollo de la creatividad también nos aporta mayor fluidez para ser productivo y elaborar una serie de diferentes opciones, propuestas o alternativas. Se dice que cuando solo tienes una opción estás muerto, cuando tienes dos opciones es un dilema y es, a partir de tres opciones, cuando realmente tienes alternativas. La creatividad nos ayuda a generar múltiples alternativas.

La creatividad fomenta la iniciativa, una actitud que nos puede hacer triunfar en diferentes ámbitos de nuestra vida.