El mundo de hoy en día cambia de forma muy rápida. Internet pone a nuestra disposición una gran cantidad de información, pero también los conocimientos necesarios para desarrollar un puesto de trabajo evolucionan constantemente.

Por eso, el proceso de reciclaje debe ser constante y tenemos que seguir aprendiendo las habilidades que necesitamos en un trabajo cambiante. Actualmente es muy complicado que podamos entrar en una empresa y jubilarnos en ella, algo que sí ocurría en el pasado siglo XX. Pero, incluso, aunque así sea la empresa también se ha vuelto mucho más dinámica y no podemos entrar en ella con unos conocimientos y desarrollarlos en la propia organización sino, más bien, se nos exige adquirir nuevas habilidades de forma continua tal y como explica Salman Khan, su fundador, en el siguiente video:

“La habilidad más importante que uno puede tener es la capacidad para poder aprender, de decir, vale esto es algo que no entiendo, déjame buscar los recursos para aprenderlo por mi cuenta.”

Tradicionalmente el modelo de enseñanza se ha basado en un profesor que daba una lección a sus alumnos. Después se mandaban unos deberes, que los alumnos hacían en clase o dejaban para casa, por lo tanto, estos ejercicios se corregían al día siguiente. Si los deberes se hacían en casa y había suerte tus padres te podían ayudar pero, de lo contrario, las dudas quedaban para la corrección del día siguiente de nuevo en el colegio.

Es aquí donde Internet se revela como una herramienta fundamental. Khan creó una serie de vídeos en los que ofrecía unas lecciones sobre temas de álgebra y matemáticas. Esos vídeos fueron haciéndose más y más populares, y fueron el germen de la Khan Academy hasta convertirla en lo que es hoy en día y Salman Khan, uno de los emprendedores más influyentes actualmente. El modelo que nos proponen desde Khan Academy es el del aula inversa. Es el alumno el que aprende la lección a través de los vídeos en su propia casa y asimila a su ritmo los contenidos. Al día siguiente se hacen los deberes y se corrigen los problemas en clase, donde el profesor es apoyo y guía, ayudando a resolver las dudas y comprobando si se ha asimilado o no la materia que se impartía. De esta manera, el alumno siempre puede acudir al vídeo para repasar, teniendo en cuenta que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje.

“Khan Academy es una empresa sin ánimo de lucro que tiene la misión de ofrecer formación de primera calidad a cualquier persona en cualquier parte, aunque no haya una escuela desde su teléfono o su ordenador se puede aprender. Y en el caso de que si haya una escuela se puede combinar con buenos colegios y buenos profesores para liberar tiempo en el aula.”