Hay mucho escrito y dicho sobre cualidades de las personas exitosas, es decir aquellas que efectivamente alcanzan los objetivos que se proponen (en el ámbito que fuese). Sin embargo, por muy extenso que sea lo dicho, nunca peca por exceso. A toda persona interesada en desarrollarse, mejorar su perfil profesional y alcanzar sus objetivos, el conocimiento de estos temas siempre le es de ayuda.

  1. Pasión: No es que estas personas hagan aquello que les gusta, o amen lo que hacen. En realidad trascienden estos límites e imprimen pasión en todo lo que realizan. Abordan las cosas con un sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón. ¡Esto es pasión! Y la vertiente más importante de la pasión por aquello que hacen es justamente la “capacidad que tiene de dominar la voluntad”. A partir de ello, las personas exitosas avanzan sin pausa a sus objetivos.
  2. Trabajo duro: Trabajar duro quiere decir, primero, hacerlo con mayor intensidad que los demás, especialmente aquellos con quienes se compite. En segundo lugar, significa sacrificar muchas cosas de valor (ocio, querencias, aficiones, relaciones, etc.), en aras de los objetivos principales. 
  3. Persistencia: Están comprometidas con los objetivos que buscan. No miran a derecha o izquierda, y mucho menos atrás. Solo hay una ruta, la que lleva al objetivo. Cuando las cosas se configuran de esta forma, la persistencia se convierte en un efecto natural. Es una repetición permanente de actitudes y tareas, enfocadas en algo particular. Todas las personas realizan varias cosas cada día de su vida, enfocan energía y atención en muchas tareas. Son como un bombillo de luz que ilumina un amplio espacio. Las personas exitosas, en cambio, concentran su atención y energía en las tareas que los pueden conducir a su objetivo, y repiten esto una y otra vez, por eso se vuelven persistentes. No atienden muchas cosas, son como un haz de luz concentrado que ilumina específicamente aquello que desea.
  4. Iconoclastia: No reconocen la autoridad de normas, guías o maestros. Se independizan de ellas apenas alcanzan el “nivel de crucero” en el vuelo que toman a sus objetivos. Esta es una particularidad muy importante. Las personas que desean alcanzar éxito en sus vidas deben entender temprano el valor del desapego. Las motivaciones deben ser internas, las orientaciones externas tienen que trabajar con el “giroscopio personal” que siempre acomoda las cosas “hacia adentro”.
  5. Astucia: Esta no es una referencia a inteligencia o experiencia. Astuta es una persona hábil para engañar o evitar el engaño, alguien con capacidad para lograr un fin de manera artificiosa, por medio de un ardid. Habrá  que precisar nuevamente que esto no tiene por qué estar reñido con lo moral, simplemente es un requisito de las tareas que conducen al éxito. No se puede competir en un escenario lleno de personas astutas, sin tener a la vez, un mínimo de astucia para hacer las cosas. Hay algo muy interesante respecto a la astucia: no es sencillo desarrollarla. Es más complicado que alcanzar conocimientos u otras destrezas. Ser astuto no es fácil, y activar ésta habilidad en escenarios que no trasciendan lo éticamente aceptable es más complejo.

Más información: https://www.emprendices.co/cualidades-personas-exitosas/?fbclid=IwAR1QFC7hvR_0QrWKH8VJrd88dOe90BD6UlX6m9GNGkJwn_C4Abr6LXliKjQ