Recientemente se ha declarado que una de las mayores problemáticas que afecta el rendimiento profesional de las generaciones futuras es el analfabetismo digital o tecnológico, un fenómeno social que se caracteriza por el hecho de que se desconoce del potencial de la tecnología alrededor, impidiéndole a las personas la posibilidad de interactuar sin problema en el mundo digital, en la web y acceder a la información que se necesite. “En décadas recientes, el desarrollo de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha permeado a todos los sectores de la sociedad, propiciando diferencias marcadas entre países, generaciones, géneros, niveles socieconómicos, educativos, etcétera en relación a las habilidades y al uso de las mismas. En este marco se habla entonces de una brecha digital (digital divide), misma que cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información –y la capacidad de utilizarlos- y aquellos que no lo tienen. De ahí que la brecha digital sea considerada como el grado o nivel de masificación de las TICs entre países o en el interior de los mismos”.

“Las estadísticas existentes sobre el número de usuarios de Internet a nivel mundial, dan fe de la distancia que existe entre unos y otros. Así, se sabe que en el mundo, hacia enero de 2011 había más de 2 mil millones de usuarios de Internet en el planeta, cifra que sigue creciendo de manera exponencial –esta cantidad, sin embargo, refiere de manera implícita que hay alrededor de 5 mil millones de seres humanos que no usan Internet. Existen, asimismo, 32 países que cuentan con más de 10 millones de usuarios cada uno”.

La gran penetración que han tenido en años recientes las TIC en las actividades del día a día de millones de personas, sean o no especialistas en tecnologías, ha significado el nacimiento de muchos modelos de negocio de distintos tipos, incluidos las redes sociales y dispositivos inteligentes de telecomunicación, lo cual por supuesto siempre es bueno cuando significa educación, progreso y desarrollo de una comunidad.

Tradicionalmente el término “Educación Digital” se ha asociado a nuevos modelos educativos utilizando las ventajas que las tecnologías ofrecen, ampliando el esquema de educación de la escuela a prácticamente cualquier lugar donde se tenga acceso a la www, enfatizando con este enfoque que las tecnologías de comunicación son solo un medio muy eficaz para lograr el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, lo cual por supuesto es cierto en el estricto sentido de un modelo educativo.

Pero el alcance de estos modelos no debe centrarse exclusivamente en los contenidos y los fines académicos puros de las ciencias que tratan, deben considerarse además los aspectos del uso adecuado de la tecnología desde tres condiciones necesarias:

1. La correcta operación técnica de las herramientas tecnológicas.
2. La adecuada utilización funcional de esas herramientas.
3. La consciente y plena responsabilidad del uso y operación de esas herramientas junto con sus consecuencias.

Más información: https://es.semrush.com/blog/alfabetizacion-digital-que-es/